INDICE TEMÁTICO

***** "El Sr. Protasio Méndez Casariego, propietario del Teatro, ha hecho rebaja de consideración en alquiler a la Compañía Escénica Rodenas y autorizado a ésta para que haga pintar algunas decoraciones" (El Noticiero, de Gualeguaychu, enero de 1888) *****

INDICE

AMADEO GRAS, pintor, músico, fotógrafo

Por: Nati Sarrot - Aurelio Gómez Hernández.

Autorretrato del pintor GRAS.
Ejecutado en París, 1930.

Lámina del Congreso Gral Constituyente
de Santa Fe, 1853, con 25 daguerrotipos
de Amadeo Gras.

Retrato de Albana Frutosde Ojeda.
Pintado en Gualeguaychú, 1855.
(Pinacoteca Inst. Magnasco)

Amadeo Gras: Autorretrato al daguerrotipo,
en Río de Janeiro, 1851

Retrato del Coronel Pedro Dumón.
Pintado en Gualeguaychú, 1868.

rgentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú son los países americanos que recorrió Don Amadeo Gras por un largo espacio de su vida. Fue pintor, fotógrafo (daguerrotipista), músico, etc. Su espíritu, ávido de aventuras, lo mueve constantemente a distintos destinos.

Desde Amiens (Francia), donde nació el 6 de mayo de 1805, va a París. Allí recibe lecciones de afamados maestros de pintura y asiste asiduamente a La Opera para dar satisfacción a su gusto por la música, la que interpreta además, en violoncelo. Las galerías de arte lo cuentan como un interesado observador.

En este clima transcurre la adolescencia de Carlos Amadeo Gras (según la partida de nacimiento), lo que hace deducir que su obra no fue la de un autodidacta precisamente. Sus padres, Simón y Flavia Miqueland, apoyan su vocación artística y sus decisiones.

Cuando cuenta 19 o 20 años hace viajes por Le Havre que no sacian su deseo de correr mundo. A los 22, desde el puerto de Burdeos, embarca para América. Ha dejado en Francia varios retratos que él llama ensayos y cuadros sobre temas históricos que lo hacen conocer, tanto que, a pesar de no quedar testimonios de su obra, determina la inclusión de su nombre en el Diccionario de Benezit.

Su primera idea es viajar hacia Estados Unidos, pero se dirige a Montevideo. Encuentra desolación y miseria. La guerra con el Brasil ha concluido con un Tratado que deja a la Provincia Oriental bajo el protectorado del Emperador y, aunque a Gras le resulta la ciudad llena de encantos, el recelo hacia los extranjeros le torna incómoda su estada allí. Decide entonces ir a Buenos Aires.

GRIS BUENOS AIRES.
Su llegada a aquella ciudad pobre, opaca y gris; imagen plana que sólo alteran algunas torres y cúpulas de los templos; las dificultades del desembarco: del buque al velero, del velero al carro y del carro a la costa, hacen desagradable la primera visión del observador viajero.

Su afán por acumular impresiones lo llevará igualmente, de uno a otro lado, anotándolas en su libreta de bolsillo. A la vez pinta sin cesar. Y cultiva su música.

Frecuenta los salones de la aristocracia de Buenos Aires y concurre asiduamente a la casa del caballero francés Mendeville y de su esposa Mariquita Sánchez. Allí se escucha por primera vez a Gras interpretando el violoncelo. Su lugar preferido en la ciudad puerto, el taller del litógrafo Bacle.

Desde Buenos Aires emprende viaje a Chile en un tren de carretas de Morena que en una mañana de setiembre deja la ciudad del puerto para atravesar la pampa, cruzar la cordillera y llegar al país trasandino, ofreciendo a Gras un interminable banquete de paisajes y experiencias.

Ubicado en Santiago recibe la noticia de la muerte de su padre. Abatido por la pérdida vuelve a Francia donde lo hallamos hacia 1828.

EN PARÍS Y LONDRES.
Entre 1828 y 1832 pinta varios retratos de familia y hace su autorretrato. Tiene pocos años y un oficio que lo relaciona fácilmente a distintos medios sociales. Por un lado la pintura, retratando y por otro su música.

Desde París va a Londres y realiza alrededor de 30 cuadros entre lo más ilustre de la sociedad. El hecho gravitante de su biografía de músico lo constituye su actuación en los conciertos que el gran Paganini hace en la corte de Jorge IV.

OTRA VEZ A AMÉRICA.
Arregla sus asuntos en Londres, corre a Francia a despedirse de los suyos y nuevamente lo encontramos en Londres esperando el navío para volver a América. En abril de 1832 zarpa para arribar el 6de junio del mismo año a Buenos Aires.

Otra vez también su vida de música y pintura. En la casa de Mendeville conoce al ingeniero Carlos Pellegrini que admira su tarea y se convierte en su gran amigo personal. Iguales gustos, parecida forma de pensar los acercan.

Amadeo Gras abre su taller en Cuyo 29. Retrata importantes personajes de los que, cuidando la expresión fisonómica, refleja su mundo íntimo. Esto hace que sus trabajos no tengan el acartonamiento típico de las obras de la época.

HACIA MONTEVIDEO.
Sólo un año en Buenos Aires. Se va a Montevideo invitado por el General Fructuoso Rivera para que pinte su retrato. Lo hace también con diversas personas de lo más granado de la sociedad uruguaya.

Allí contrae enlace con Eulalia Carmen Baras. Ha conocido Gualeguaychú que lo ha cautivado. Va a residir en esta ciudad.

EL DAGUERROTIPO
La fijación de la imagen por impresión en una placa metálica plateada, que permitía la reproducción en un original único debido a la exposición del objeto por el término de algunos minutos, invento del francés Luis J. Mande DAGUERRE, revoluciona, desde Francia, el método de perpetuar personas y objetos.

Así nuestro Amadeo Gras pasa a realizar daguerrotipos y deja un poco de lado los pinceles. Fue uno de los más importantes daguerrotipistas de Argentina y Uruguay con un número superior a los 2000 trabajos. Su tarea lo obliga a viajar, cosa que no debió serle desagradable.

LOS CONGRESALES DEL 53.
Haciendo ya los preparativos para la reunión del Congreso Constituyente en Santa Fe, Amadeo Gras es encargado por Urquiza para realizar una lámina que nucleara los retratos de los Congresales.

Con los daguerrotipos individuales, obras del mismo Gras, se formó "la lámina cuyas copias perduran en los museos del país" con los que Antonio Alice confeccionó el mural que adorna el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Su estada en Santa Fe también lo hizo partícipe artístico en la decoración del edificio que serviría de Sede al Congreso de 1853.

EN GUALEGUAYCHÚ, SUS RETRATOS.
En nuestra ciudad pintó a figuras que, sin su aporte, no hubiera sido posible conocer. El Museo del Instituto Magnasco ofrece a la vista varios de ellos, (miembros de las familias Frutos, Lapalma, etc.).

Seria largo de enumerar el detalle de las obras de Gras en sus diversas manifestaciones. La reproducción iconográfica de Amadeo Gras nos reserva, además de su valor plástico, el aporte importante a la historia nacional y a la lugareña que ayudó a "escribir" con el aporte de su arte y de su técnica.

NOTAS _ Mario César Gras. "Amadeo Gras. Pintor y músico. Su vida y su obra". 1942
_ Mario César Gras. "El pintor Gras y la iconografía americana". 1947.
_ El Eco del Litoral, Gualeguaychu 3 de marzo de 1854.
_ Registro de la Propiedad de Gualeguaychu, datos de residencia.
_ "Diccionario de Crítica y Documentación de pintura, dibujo, grabado y escultura de todos los tiempos y todos los países". GRAS AMADEO, Tomo II. Pág. 476. Edición Roger y Chernoviz. París 1913.
_ Juan Gómez. "La fotografía en la Argentina. Su historia y evolución en el Siglo XIX". Abadía editora. Bs.As.1986.

Fijó con su cámara a los 25 Diputados Constituyentes que sancionaron la Constitución Nacional y a los Gobernadores intervinientes en el Acuerdo de San Nicolás; Presidentes, Gobernadores, hombres y mujeres de la época en que vivió, posaron para el pintor-fotógrafo Amadeo Gras.

Después de residir en la calle Urquiza, cuatro cuadras al oeste de calle Ancha (hoy Rocamora), Amadeo Gras construye su casa en 1857, en India Muerta (San Martín) casi esquina con 9 de julio (J. D. Perón), en la vereda Sur, frente a lo de su amigo D. Benito Frutos.

Aquí en Gualeguaychú murió el 12 de septiembre de 1871.

 

 

 


95 AÑOS DEL INSTITUTO MAGNASCO  

Caricaturas Contemporáneas

l próximo 19 de junio de 1993 cumplirá 95 años el Instituto Magnasco, de suyo un significativo acontecimiento.

A propósito, exhumamos esta "caricatura Contemporánea" del celebrado dibujante Málaga Grenet, publicada por Caras y Caretas el 13 de septiembre de 1913, al pie de la cual se consigna:

"Doctor Osvaldo Magnasco-distinguida personalidad- de la que se espera aún mucho. Su espíritu clásico, tiene la serenidad de Cicerón y la gracia epigramática de Marcial".

Decimos: el 24 de mayo de 1920, en asamblea de socios y a propuesta de Camila Nievas, se le impuso el nombre de Osvaldo Magnasco al Instituto, quedando como lema indeleble el nombre fundacional: Sociedad por la Patria y el Hogar.

 

 

 

 

 

 


INDICE

PRIMERA SERIE. Antes de 1850

1) "AGUA DE SAN JUAN, QUITA VIDA Y NO DA PAN".
_ Sbarbi, J. M. Por agua. "Agua de por San Juan; quita vino y no da pan".
La lluvia a fines de junio es dañosa a las vides, y de ninguna utilidad a los trigos.
_ Martínez Kleiser. Ideología: Lluvias de junio." Agua de por San Juan (24 de junio), quita vino y no da pan".
Ideología: Agentes atmosféricos y las viñas.
"Las mareas de San Juan, quitan vino, aceite y pan".

2) AGUA DE SIERRA Y SOMBRA DE PIEDRA
_ Sbarbi: por agua. "Agua de sierra y sombra de piedra". Aconseja se beba el agua corriente, así como que se descanse a la sombra que proyecta algún terreno elevado, mejor que a la de ciertos árboles y matorrales.
_ Martínez Kleiser. Ideología: Aguas buenas. Agua de sierra y sombra de piedra, o peña.
_ Correas. Agua de sierra y sombra de piedra, o peña.


INDICE

VISITANTES Y VIAJEROS QUE LLEGARON A GUALEGUAYCHÚ VII
Un maestro limeño en la villa

Carátula del Método Práctico

l año 1847 encuentra a Entre Ríos en franca organización de la Instrucción Pública. Se da especial atención a la escuela primaria tratando de dotarla de material didáctico y de lograr la mejor calidad docente y humana de los maestros.

La Imprenta del Estado se aboca a la factura de silabarios en cantidad de 5.000 para repartir en los establecimientos de las villas y en la campaña entrerriana; luego se editarán manuales para practicar la lectura (catones), en Concepción del Uruguay se imprimirá el Catecismo de Astete, el Método de Lectura de Naharro (1849) etc.

Como aún no funcionaban colegios para la enseñanza secundaria, se becaba, a cargo de la Provincia, a los alumnos más capaces enviándolos a Buenos Aires.

Para esto el control de funcionamiento de los establecimientos escolares era una de las tareas de responsabilidad de los Comandantes de cada Partido.

NOTAS (1) Carta de Rosendo M. Fraga al Gral. Urquiza, Gobernador de Entre Ríos. Archivo General de la Nación Argentina. Tomo 20 legs. 208 y 209 - 1847.

Consultados:

  • Beatriz Bosch. "Historia de Entre Ríos". Plus Ultra. Bs.As. 1991.
  • Antonio Salvadores "Historia de la Instrucción Pública en Entre Ríos" Paraná 1966.

Fue en el transcurso de 1847 precisamente, que arriba a Gualeguaychú Don Félix Riesco. Procedía de Lima (Perú). A pesar de su juventud exhibía una estimable trayectoria como Preceptor. Así se denominaba a los maestros de escuela.

Riesco "era hombre de libros" y con sus antecedentes, se presentó ante el Comandante, Coronel Rosendo María Fraga, ofreciendo sus servicios. Fue aceptado en carácter de Preceptor Interino, en reemplazo del titular que estaba enfermo, en la escuela Principal de la Villa. Esto dio oportunidad al maestro limeño para enseñar: Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética, Teneduría de Libros, Dibujo y Música. (1)


INDICE

LA GUITARRA DE DOLORES COSTA DE URQUIZA

ara el cumpleaños de Don Manuel Cepeda, hacendado del Departamento Gualeguaychú, en 1918 se realizó un festejo familiar que llegó a compartirse como un acontecimiento de la gente de la zona. Don Manuel exhibió la guitarra que era uno de sus más preciados bienes. Había sido adquirida en Cádiz por encargo del General Justo José de Urquiza para obsequiar a su novia Dolores Costa, de Gualeguaychú (en 1850).

Al ausentarse de nuestra ciudad la dueña del instrumento, su madre, Micaela Zamudio de Costa la cedió a Don Gaspar Tiscornia, quien se la vendió a Cepeda por dos onzas de oro y la entrega de otra guitarra valuada en 25 pesos.

La guitarra que pasó a Cepeda en 1857, tenia en su interior marca de origen y poseía estuche de madera. Fue fabricada en Cádiz por Mateo de Benedit.

Los concurrentes a la fiesta de cumpleaños de Don Manuel ponderaban el perfecto estado de conservación de la guitarra gaditana.

Muchos años después, cubierta de iguales referencias, apareció a la venta en Gualeguaychú, como antigüedad pero sin documentación que certificara su procedencia, una guitarra pequeña, descordada, deslucida en su lustre y acusando falta de clavijas la que pudimos tener en nuestras manos.

Como tantas cosas, cumpliendo el injusto destino de los recuerdos que emigran por hallar mejores postores en los compradores "que llegan de afuera", la pieza pasó a manos extrañas ¿Sería aquélla la misma que pulsara Dolores, la mujer que Urquiza desposara-la madre de Dolores, Justa, Justo, José Cayetano, Flora del Carmen, Juan José, Dominga Micaela, Flora Teresa, Cipriano José, José del Monte Carmelo y Cándida Amelia- la que acompañó su muerte en el Palacio de San José en 1870?

Consultados: Beatriz Bosch. "Urquiza y su tiempo". Eudeba. 1980
Caras y Caretas, 26 de diciembre de 1918.


INDICE

DOMINGO GARBINO
Distinguido por su Rey.

l 5 de junio de 1993 se cumplieron 106 años de que un grupo de connacionales del Vicecónsul de Italia en Gualeguaychú, señor DOMINGO GARBINO, acompañados por la Banda de Música Italiana, se trasladaran desde la Sociedad Italiana "Unione e Benevolenza" hasta su casa, para celebrar la alta distinción de que acababa de ser objeto por el Rey Umberto I, concediéndole el título de Caballero de la Orden de la Corona de Italia.

En este lugar, usaron de la palabra los señores, Alberto Levis, Horacio Rébori, Mario Carabelli y Carlos Merllini. Agradeció el señor Garbino con breves palabras. De regreso a los salones de la Sociedad, habló el Señor Manuel Damonti, exaltando el valor de la distinción para con el Agente Consular convecino.


INDICE

ACUERDO

La Municipalidad de la ciudad de Gualeguaychú acuerda lo siguiente:

  • Art.1°: No estando organizado el Libro de Actas de la Corporación, con las formalidades que corresponden, ábrase desde ya el necesario, sirviéndose del que el Presidente tuviese preparado.
  • Art. 2°: Abrase otro Libro foliado y que previamente rubricará el Presidente, que se denominará "Libro deResoluciones", en el que se insertarán los Acuerdos y Ordenanzas dictadas por la Municipalidad y las Resoluciones de carácter permanente que emanen del Presidente de la Corporación en los casos sometidos a su determinación, debiendo todos extenderse en orden sucesivo, con aseo y limpieza y ser firmado por el Presidente y el Secretario, salvándose antes cualquier defecto que se cometa en la escritura..."

Sala de Sesiones, Enero 1° de 1875.
Clemente Basavilbaso, Presidente.

El Remate Inaugural en Instalaciones Ferias de la Sociedad Rural Gualeguaychú, calle Urquiza al Oeste, lo efectuó el 28 de agosto de 1942 la firma Landó, Bonzón y Elgue con veinte novillos raza Aberdeen Angus de "San Luis" de Don Arturo Teodoro Oppen.

REMATE

El Remate Inaugural en Instalaciones Ferias de la Sociedad Rural Gualeguaychú, calle Urquiza al Oeste, lo efectuó el 28 de agosto de 1942 la firma Landó, Bonzón y Elgue con veinte novillos raza Aberdeen Angus de "San Luis" de don Arturo Teodoro Oppen.


INDICE

NI CONTIGO NI SIN TI...

Eres mi corazón porque te llevo
Dentro de mí como una intensa llama,
como una voz que sin cesar me llama,
como un antiguo ritmo siempre nuevo,
como por un impulso por el cual me atrevo
a ser más en los hechos que en la fama,
como un latido que en mi ser derrama
la onda de amor cuya amargura pruebo.

Porque llama, canción e impulso, vibra
toda tu esencia en mi...Porque me pones
una vaga emoción en cada fibra,
Y porque siendo tú mi vida entera,
si ahora muero por ti de hondas pasiones,
si me llegases a faltar, muriera.

EMILIO FRUGONI

 

 

De la poesía de amor leída
con preferencia en el siglo XIX
y hasta las primeras tres décadas del XX,
destacamos hoy esta obra:

 

 

 

 


INDICE

LEGISLACIÓN MUNICIPAL.
El Cementerio del Norte

La Municipalidad de Gualeguaychú acuerda lo siguiente:

  • Art. 1°: El nuevo Cementerio mandado crear por Ordenanza Municipal del 18 de abril último, se establece en la Sección 8° Sarandi Norte de esta ciudad, en un terreno de propiedad municipal, a distancia de 85 cuadras de la Plaza Independencia (hoy San Martín) y que tiene una superficie de 40.000 varas cuadradas o sea 200 varas de frente por 200de fondo (173,20 metros de lado).
  • Art. 2°: De esta área y en sus ángulos Noroeste y Sudoeste y en conformidad con lo dispuesto en el Art. 2° de la Ordenanza citada, se destinan 2.500 varas para Cementerio protestante y otras comunidades que quieran establecerlo.
  • Art. 3°: Se autoriza al Presidente para que acuerde con la autoridad eclesiástica la bendición y habilitación religiosa del nuevo Cementerio.
  • Art. 4°: Procédase por Obras Públicas a formar los planos, tanto del terreno como de las obras que han de practicarse".

Sala de Sesiones Noviembre 14 de 1875. Asisclo Méndez, Vice Pte.


INDICE

_ ¿Qué quiere decir "batería", don? Le pregunto porque mi hermana y mi abuela dicen batería por esas cosas de la cocina como ser las ollas, cacerolas, jarros, cucharón, hervidora; en los conjuntos musiqueros está el que toca la batería; una vez en la escuela 9, que ahora es la 8, una señora Jefa que vino de Paraná, yo estaba en el tercero allí, dijo que había dictado una batería de resoluciones; en la guerra dicen que se oye el repiquetear de las baterías, y las otras noches por la tele un doctor de esos barbudos, ¿sicólogo, no?. Dijo: "le hicimos una batería de preguntas"...
Entonces ¿ por qué sirve pa' tantas cosas distintas la palabra "batería", eh?...
_ ¿ Sabés que pasa Mingo? Batería está significando, en realidad, un pluralismo, más claro yo te diría, un conjunto, una cantidad de cosas...-
_ Entonces, "batero" es el que maneja esos grupos o el barbudo, por caso, que hace una pila de preguntas..
_ ¡ Nooo!!, batero es el que confecciona batas con mangas...
_ ¡ qué lo parió!...es jodida la cuestión significancia. ¿no?.


ARTURO JAURETCHE

ARTURO JAURETCHE, gran escritor nacional, fue también consumado comprador de hacienda. Como prototipo del criollo pícaro gustaba de contar una anécdota que atribuía a un ex gobernador de Corrientes:

"Cuando alguien esté en contra de un Proyecto nunca tiene que oponerse frontalmente, sino que tiene que sugerir dos, tres o cuatro proyectos alternativos, porque es la forma de empantanar el asunto definitivamente..."


LECCIÓN DE OPTIMISMO

DIJO EL ILUSTRE FUNDADOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA:

a véis que no soy un pesimista ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota ninguna a mi no me ha da derrotado nadie; y aunque asi hubiera sido, la derrota sólo habría conseguido hacerme más fuertem más optimista, más idealista; porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria y de su dios, si lo tienen, cada vez que les sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo.

¡Trabajo va a tener el Enemigo para desalojarme a mí del campo de batalla! El territorio de mi estrategia es infinito, y puedo fatigar, desconcertar, desarmar y aniquilar al adversario, obligándolo a recorrer distancias inmensurables, a combatir sin comer, ni beber, ni toar aliento, la vida entera, y cuando se acabe la tierra, a cabalgar por los aires sobre corceles alados, si quiere perseguirme por los campos de la imagiación y del ensueño.

Y después el Enemigo no puede renovar su gente, por la fuerza o por el interés, que no resisten mucho tiempo; y entonces, o se queda solo, o se pasa al Amor, y es mi conquista, y se rinde con armas y bagajes a mi ejército invisible e invencible.

Fragmento de una página del discurso
de Joaquín V. González.
"La Universidad y el alma argentina"
(18 de septiembre de 1918)


Mayo 7 de 1875
del Reglamento Municipal de Rifas

"Art. 15º: Si el dueño del número premiado no concurriese a cobrar la cosa rifada en los primeros ocho días de efectuada, se le llamará por edictos por seis meses consecutivos y si aún así no se presentase, la Municipalidad procederá a la enajenación en remate público.

ASISCLO MENDEZ, Vicepresidente".

No decir más de lo que haga falta, a quien haga falta y cuando haga falta.

EMIL MAUROIS
(creador de la biografía novelada).


EL MUEBLE EN LA ARGENTINA

La influencia española sobre el estilo de vida en la actual Argentina se acentuó con mucha rapidez y fuerza. El mobiliario no escapó a ésta y la región más afectada fue la norteña.

Quienes en el siglo XVI fundaron en ella ciudades, vinieron del Perú, no del Atlántico. Se llevaron indios y se encontraron con indios; las razas se mezclaron. Poblaron sobre poblados.

No eran los desiertos guadales de la Mesopotamia, ni los ventosos y desolados llanos del Sur. Se desarrollarían lejos de la influencia lusitana y traerían todos los lujos y modelos del Cuzco, de Lima, del Potosí. Perduraron allí las formas del renacimiento español, traduciéndose en muebles de buena factura y excelente madera.

Los del Tucumán fueron famosos hasta mediados del siglo XIX por su solidez y fue la actividad en ese trabajo la que constituyó su mayor industria.

l.- Sillón tucumano que perteneció a la familia del Obispo Colombres. Siglo XVIII.
2.- Respaldo de silla tucumana. Barroco primitivo. Copete ondulado, cuero labrado y tachonado.
3.- Sillón estilo Directorio tapizado en terciopelo. Pequeño cajón secreto al costado, debajo del asiento.


La pintura mural constituye una de las primeras formas de expresión artística del hombre y tal vez le resulte interesante a Ud., que sigue mi columna en Cvadernos, conocer algunos aspectos de esta técnica.

El hombre primitivo descubrió que las tierras, las plantas, los huesos, todos los materiales a los cuales él tenía acceso, al ser mezclados con agua o con grasas, proporcionaban colores diferentes que en cierto modo, algunos en mayor o menor medida, se fijaban a un soporte. Como es lógico, teniendo el pigmento necesitaba el soporte para poder pintar y recurrió a lo que tenía más a mano o sea, el muro, las paredes de la cueva donde vivía.

Por lo antedicho, podemos definir que la pintura mural es ante todo, algo que está en función de; es decir, no constituye - como un dibujo o un cuadro- una obra de arte en sí misma, aislada e independiente de otras obras, sino una obra aplicada a otra, a un muro que forma parte de una habitación que a su vez integra una edificación. Es esencial, por tanto, que la pintura mural sea ideada, proyectada y realizada en razón del lugar a que va destinada.

Las técnicas más corrientes de la pintura mural son: la pintura al fresco, la pintura al temple, la pintura al óleo y la pintura a la cera o encáustica.

- El fresco consiste en pintar sobre una superficie de yeso húmeda, de forma que los colores usados sequen junto con la pared, promoviendo una reacción química que endurece y fija la pintura.

- El temple es la mezcla de tierras o pigmentos con un aglutinante formado por yema de huevo, agua y aceite, permitiendo, a diferencia del fresco, un posible retoque posterior.

- El óleo, tal como se conoce en su forma y técnica habitual, se puede pintar directamente sobre el muro previamente preparado o bien sobre tela que luego es aplicada al muro.

- La encáustica, basa sus efectos en una preparación previa del muro mediante cera, sobre la que se aplican colores al temple fundidos en cera caliente. Esta técnica entró en desuso en nuestros días.

En la llamada Capilla Sixtina del Arte Prehistórico, en las cuevas de Altamira (Santander), hace más de 20.000 años el hombre dejó huella de su saber artístico.

INDICE

 

 

 


  EDICIÓN IMPRESA
INVESTIGACION y TEXTOS
ANDREA SAMEGHINI
NATI SARROT
JEFE DE REDACCION
MARCO AURELIO RODRÍGUEZ OTERO
COLUMNISTAS
CARLOS M. CASTIGLIONE
AURELIO GÓMEZ HERNÁNDEZ
DISEÑOS
DEL SUPLEMENTO DE LA ULTIMA PÁGINA
Y ROSTRO DE JUAN PABLO DOMINGO

RAÚL A. SARROT

EDICIÓN WEB
SCANEO DE IMAGENES Y TIPEO DE TEXTOS
VER:COLABORADORES
DISEÑO Y DESARROLLO
SÉPTIMO SENTIDO


  
WWW.CUADERNOSDEGCHU.COM.AR - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS           Colocar esta web como Página de Inicio  Añadir esta web a sus Favoritos  Recomendar esta web a un amigo  Mapa del Sitio Web